La publicidad, ¿Cómo nos influencia?


Las estrategias y campañas de publicidad en la sociedad están presentes de forma continua a través de todas  las plataformas, tanto digitales como analógicas, tienen un impacto sobre las personas del que en la mayoría de los casos no somos conscientes, nos influencia, nos condiciona y nos manipula, hace que deseemos lo que no tenemos y nos crea falsas necesidades.  Por todo ello es importante desarrollar la capacidad de analizarla con sentido crítico.
Entre las  campañas publicitarias que más éxito e influencia tiene sobre la población se encuentran las de perfumes tanto para hombres como mujeres, están cuidadas al detalle, transmiten mensajes y apelan a las emociones con el fin de lograr sus objetivos. Por ello realizaré el análisis de una conocida marca que ha conseguido convertir su spot publicitario en algo icónico.
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Como bien es sabido el objetivo del spot es conseguir el mayor número de ventas, para ello recurre al uso de diversas  técnicas que a continuación analizaré, en primer lugar hay que hacer referencia al uso de  la asociación de estímulos,  nos presenta el producto asociado a otros estímulos positivos que actúan de reforzadores como son la belleza, el sexo y el éxito social. Recurre también a la apelación de las emociones con el fin de despertar el interés en el consumidor, le hace creer que necesita ese perfume para conseguir triunfar, para ser guapo, tener seguridad  y para que las mujeres lo deseen.

El spot comienza con el hombre (un tipo duro) que entra al estadio lleno de gente donde lo esperan con expectación, está seguro de sí mismo, los paparazi le hacen fotos, los focos se encienden, él es la estrella, el resto de los hombres son todos iguales, figuras blancas que destroza de un manotazo porque él es diferente es superior.  Aparece una  mujer en cielo   emulando a una diosa que  le señala con el dedo, es el elegido el ganador y le desea, finalmente obtiene el trofeo y su recompensa, las mujeres le esperan con  deseo a la salida.

En éste caso el efecto Bandwagon no es utilizado, nos están vendiendo un  producto exclusivo, no es algo que utilice la gente común, es solo para triunfadores. Lo mismo sucede con el etiquetado lingüístico, no combina el producto  con palabras genéricas ni recurre al uso de memes lingüísticos, se vale únicamente de  un texto con la marca del perfume y el nombre de su creador ya que esto es sinónimo de prestigio pues es una marca con gran reconocimiento social.
Otras técnicas utilizadas  son el uso del audio, al principio los vítores de la gente al entrar el hombre en escena, después la música con sonidos fuertes para mantener al espectador atento, el torso desnudo y esculpido del hombre es el recurso más explotado, su belleza en general, su mirada está perfectamente planeada con planos en los que fija la vista en la cámara (al observador) alternados con otros en los que mira hacia arriba con gesto de triunfador.

En definitiva podemos decir que el anuncio a través del uso de todas éstas técnicas promueve ciertos valores ocultos como son la masculinidad del hombre, asocia el triunfo social y sexual a la belleza y a la actitud de triunfador, si quieres ser deseado debes ser así  por ello si usas ese perfume lo serás. Refuerza también  los roles sociales del hombre como figura dominante, tiene el éxito y hace que el sexo opuesto sienta deseo por él, en cambio las mujeres aparecen como el sexo inferior, sometidas al deseo por el hombre.
Como hemos visto la  publicidad tiene el objetivo de vendernos un producto y para ello recurre a todos los recurso posibles, por ello debemos ser capaces de desarrollar el sentido crítico y objetivo con el fin de que no nos manipulen.

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