Las estrategias y campañas de publicidad en la sociedad
están presentes de forma continua a través de todas las plataformas, tanto digitales como
analógicas, tienen un impacto sobre las personas del que en la mayoría de los
casos no somos conscientes, nos influencia, nos condiciona y nos
manipula, hace que deseemos lo que no tenemos y nos crea falsas necesidades. Por todo ello es importante desarrollar la
capacidad de analizarla con sentido crítico.
Entre las campañas
publicitarias que más éxito e influencia tiene sobre la población se encuentran
las de perfumes tanto para hombres como mujeres, están cuidadas al detalle,
transmiten mensajes y apelan a las emociones con el fin de lograr sus
objetivos. Por ello realizaré el análisis de una conocida marca que ha
conseguido convertir su spot publicitario en algo icónico.
Anuncio.
Como bien es sabido el objetivo del spot es conseguir el
mayor número de ventas, para ello recurre al uso de diversas técnicas que a continuación analizaré, en
primer lugar hay que hacer referencia al uso de
la asociación de estímulos, nos
presenta el producto asociado a otros estímulos positivos que actúan de
reforzadores como son la belleza, el sexo y el éxito social. Recurre también a
la apelación de las emociones con el fin de despertar el interés en el
consumidor, le hace creer que necesita ese perfume para conseguir triunfar, para
ser guapo, tener seguridad y para que
las mujeres lo deseen.
El spot comienza con el hombre (un tipo duro) que entra al
estadio lleno de gente donde lo esperan con expectación, está seguro de sí
mismo, los paparazi le hacen fotos, los focos se encienden, él es la estrella,
el resto de los hombres son todos iguales, figuras blancas que destroza de un
manotazo porque él es diferente es superior.
Aparece una mujer en cielo emulando a una diosa que le señala con el dedo, es el elegido el
ganador y le desea, finalmente obtiene el trofeo y su recompensa, las mujeres
le esperan con deseo a la salida.
En éste caso el efecto Bandwagon no es utilizado, nos están
vendiendo un producto exclusivo, no es
algo que utilice la gente común, es solo para triunfadores. Lo mismo sucede con
el etiquetado lingüístico, no combina el producto con palabras genéricas ni recurre al uso de
memes lingüísticos, se vale únicamente de un texto con la marca del perfume y el nombre
de su creador ya que esto es sinónimo de prestigio pues es una marca con gran
reconocimiento social.
Otras técnicas utilizadas
son el uso del audio, al principio los vítores de la gente al entrar el
hombre en escena, después la música con sonidos fuertes para mantener al
espectador atento, el torso desnudo y esculpido del hombre es el recurso más
explotado, su belleza en general, su mirada está perfectamente planeada con
planos en los que fija la vista en la cámara (al observador) alternados con
otros en los que mira hacia arriba con gesto de triunfador.
En definitiva podemos decir que el anuncio a través del uso
de todas éstas técnicas promueve ciertos valores ocultos como son la
masculinidad del hombre, asocia el triunfo social y sexual a la belleza y a la
actitud de triunfador, si quieres ser deseado debes ser así por ello si usas ese perfume lo serás. Refuerza
también los roles sociales del hombre
como figura dominante, tiene el éxito y hace que el sexo opuesto sienta deseo por
él, en cambio las mujeres aparecen como el sexo inferior, sometidas al deseo
por el hombre.
Como hemos visto la publicidad tiene el objetivo de vendernos un
producto y para ello recurre a todos los recurso posibles, por ello debemos ser
capaces de desarrollar el sentido crítico y objetivo con el fin de que no nos
manipulen.
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