Publicidad en la Infancia, Lo que debes saber.



Hablando en el post anterior mencionaba la importancia de desarrollar el sentido crítico en la publicidad ya que nos influencia y condiciona pero ¿qué debemos hacer con la publicidad destinada a los niños y niñas? Está presente en nuestro día a día y se acentúa en fechas señaladas como las navidades o las vacaciones escolares, en muchas ocasiones ni los adultos somos conscientes del sesgo mediático que se produce en éstas campañas que parecen inocentes pero transmiten valores y defienden roles sociales arcaicos que influyen directamente en los más pequeños.

Como prueba de ello analizaré el catálogo de juguetes de unos conocidos grandes almacenes con el fin de concienciar y dar a conocer la importancia de seleccionar bien que materiales o panfletos  publicitaros entregamos a los niños y niñas.
Enlace al catálogo.

 La mayoría de los catálogos están divididos en secciones en función de los productos que venden y lo hacen siguiendo criterios de edad y sexo. 

Los juguetes destinados al cuidado de bebés o las labores domésticas están representados solo con niñas, podemos ver por ejemplo  una niña que  aparece con un carrito de bebé u otra niña que aparece junto a una cocina. En cambio los juguetes relacionados con la mecánica o la construcción están representados con niños como podemos ver en la sección de coches en la que el niño juega con el parking. 

 
 Al hablar de juegos de belleza o glamour volvemos a hacer referencia a las niñas, aparecen en varias páginas del catálogo con disfraces de princesa o con juegos de diseño de joyas.  En cambio los juegos y juguetes de aventuras  guerra y superhéroes están representados en su mayoría por niños, algunos ejemplos son un niño con un barco u otros con los disfraces de superhéroes.

 
Otro aspecto que influencia directamente a los niños es la utilización de los colores para diferenciar a quién va dirigido cada producto, en éste caso el catalogo no se basa únicamente en el etiquetado del azul para el niño y el rosa para la niña. Utiliza diversos colores en función de los productos que vende independientemente del sexo.

Uno de los juegos más habituales en la infancia es jugar a representar los roles de los adultos, papás y mamás, profesiones… es algo que las campañas publicitarias no pasan por alto y que si analizamos bien está representado de manera sexista en la mayoría de los casos, por ejemplo en éste catálogo los disfraces relacionados con las profesiones son en su mayoría representados por niños, el doctor, el policía o el astronauta dejando sólo el disfraz de bombero para la niña y curiosamente la página anterior son todo disfraces de princesa para ellas.


Los catálogos publicitarios por norma general siguen el mismo patrón, son un arma publicitaria dirigida a un colectivo vulnerable y muy fácil de influenciar por ello deberían ser mucho más cuidadosos a la hora de representar a los niños y niñas jugando, en mi opinión se deberían establecer nuevas reglas en cuanto a la publicidad, cambiar el sexismo representado en los juegos, los niños también juegan con muñecas, a las niñas también les gusta conducir o disfrazarse de astronauta, los juguetes son universales independientemente del sexo.  Me gustaría también  hacer hincapié en que entre la gran variedad de juegos que se ofertan hay un gran vacío para los juguetes tradicionales como la peonza, el diábolo, las canicas o los aros, juguetes sencillos que gustan mucho y  no tienen precios desorbitados.

Como he dicho la infancia es un colectivo fácil de influenciar, aún no han desarrollado su personalidad, la están construyendo y lo hacen en base a sus relaciones sociales, al juego y a lo que  ven en su entorno, el sesgo mediático que hay en los roles representados les influencia directamente, les hace ver los patrones que deben seguir, los coches para los niños, el maquillaje para las niñas, les condiciona y les dice como tienen que ser y que debe gustarles. Es aquí donde padres, madres, tutores y demás deben entrar en acción y hacerles ver la importancia de ser uno mismo y de fomentar el juego libre lejos del sexismo o los roles establecidos  por una sociedad anticuada.

Comentarios