¿Por qué me vigilan si no soy nadie?


¡Hola a tod@S!
El uso de los dispositivos electrónicos tanto personales como de dominio público están contribuyendo a crear una sociedad continuamente vigilada, vigilada por las compañías telefónicas, por el estado, por grandes empresas, terroristas y muchos más.
¿Somos realmente conscientes del estado en el que nos encontramos? en la mayoría de los casos no, contribuimos al modelo de sociedad en el que vivimos de manera inconsciente, ésta sociedad de la información en la que tenemos acceso a a todo tipo de contenidos y nosotros y nosotras mismas creamos a través de redes sociales y demás hacen que seamos un objetivo fácil de controlar.
En la mayoría de los casos la propia irresponsabilidad nos hace vulnerables, aspectos como  el pensamiento "no tengo nada que esconder así que me da igual que me vigilen" o  la universalización de los dispositivos electrónicos al alcance de prácticamente toda la población indistintamente de tu nivel económico, cultural o formativo nos convierten una vez más en ovejas de rebaño.

Para que seamos un poco más conscientes de la situación en la que nos encontramos actualmente quiero compartir con vosotr@as una ponencia de la periodista Marta Peirano que da nombre a ésta entrada y da mucho que pensar.

A lo largo de todas las publicaciones os he hablado de la importancia de desarrollar el sentido crítico, una vez más insisto en ello, no solo a nivel personal sino que tenemos que ser capaces de hacer reflexionar a nuestro entorno sobre ello, que al menos sean conscientes de lo que está sucediendo solo por el hecho de adquirir una tarjeta de puntos o llevar el teléfono encima.
También como docentes o futuros docentes debemos extender la información al ámbito laboral y hacer partícipes de esta realidad a los niños y niñas.

Espero que ésta publicación os haga reflexionar.

¡Hasta pronto!

Comentarios