Hola!

Uno de los temas más tratados actualmente en relación a las nuevas tecnologías es el uso de los dispositivos móviles en el aula, para tratar éste tema quiero hacer referencia a una noticia de RTVE de la que os dejo el enlace para que podáis leer y así entender lo que quiero contar. 


Tras las medidas tomadas por Francia para frenar el uso del móvil prohibiendo a los menores de 15 años su uso en el centro escolar, se abre el debate en nuestro país y se encuentra con un conflicto entre docentes y padres que presentan posturas diferentes. Algunos aspectos negativos, señalados por los expertos, como el fracaso escolar, la adicción o el acoso escolar chocan con el argumento de los padres de poder contactar con sus hijos en cualquier momento. Sorprende también el elevado porcentaje de menores entre 10 y 15 con dispositivo móvil.
Pero no todo son aspectos negativos, su uso también aporta beneficios educativos como hacer más atractiva la información, permitir a los estudiantes interactuar con datos y afianzar  conceptos.

Tras leer todo esto me pregunto ¿es necesaria la regulación del uso de los dispositivos en el aula?, ¿Prohibir su uso es excesivo?, al igual que el equipo docente de nuestro país considero que una regulación es necesaria y fundamental, un niño de 9 años ¿necesita el móvil para realizar una actividad de aula? si el centro puede proporcionar al alumnado el material necesario como ordenadores y acceso a internet el uso de estos no es necesario, además la integración de las nuevas tecnologías en el aula es importante pero debe ser también competencia del educador fomentar el uso de los recursos convencionales como libros de texto, fichas o diccionarios. La prohibición es una medida extrema que podría provocar un efecto rebote.

Intentando ir un poco mas allá en éste tema tan complejo no puedo dejar de hacer una reflexión, es importante el control del uso de los dispositivos  en el aula pero  ¿que hay del papel de los padres?  es importante que inculquen en sus hijos un consumo responsable de los dispositivos, que establezcan una edad adecuada para comprarlo, limitar su tiempo y modo de uso y tener control sobre lo que hacen o no sin  llegar a violar su intimidad y no solo controlar también dar ejemplo, los niños son en gran medida un reflejo de ellos y actualmente la sociedad está bajo la influencia del  excesivo uso de la tecnología.


Para finalizar os dejo un vídeo en el que podemos ver que no todo son aspectos negativos en las nuevas tecnologías.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mi, un saludo!

Comentarios